Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2018
EL CICLO DEL ORO. Aunque al principio de la colonización los portugueses no encontraron yacimientos en Brasil y se dedicaron a la industria agrícola en las costas, la búsqueda de metales preciosos nunca desapareció del imaginario de los colonos, quienes con ese fin exploraron los territorios hacia el oeste, inclusive más allá de la línea de Tordesillas y encontraron yacimientos de oro. La minería de ribera aún se practica en Brasil.
EL CICLO DE LA CAÑA DE AZÚCAR. En vista del descenso del comercio maderero, los portugueses decidieron introducir el monocultivo de un rubro que conocían muy bien por las plantaciones que tenían en sus islas del Atlántico: la caña de azúcar.
Palo de Brasil. El nombre de «Brasil» proviene de «braso», la tinta de color rojo intenso que se obtiene de la madera del árbol ibirapitanga. Desde la llegada de los portugueses en 1501 a la costa atlántica sudamericana, estos se interesaron en este abundante árbol que llamaron «Pau do Brasil», o sea, ‘palo de brasil’ (palo de la tinta), de donde tomó su nombre la tierra de Brasil, por la importancia de dicho árbol.
¿EN QUÉ ACTIVIDAD SE CENTRÓ  BRASIL? Brasil, al carecer de yacimientos de metales preciosos, se centró en la obtención de «braso», un extracto de madera abundante que servía para teñir textiles. Pese a que el producto tenía aceptación en Europa, en 1555 dejó de ser un negocio atractivo, por el aumento en su precio. «Pau do Brasil» o ‘palo de brasil’
¿QUÉ VIVIÓ LA ECONOMÍA BRASILEÑA COLONIAL? La economía brasileña colonial vivió varios ciclos caracterizados por actividades productivas privilegiadas en torno a los cuales se organizaron la mano de obra y las relaciones políticas y sociales.